París éramos nosotros

Andreu Claret nos presenta «París éramos nosotros», la biografía novelada sobre la vida de su padre, Andreu Claret i Casadessús, con la que ha logrado el Premio Ramon Llull de las Letras Catalanas 2023.

Entrevista: Ismael Arranz
Realización: Gustavo Luna

París éramos nosotros narra la extraordinaria vida de un hijo de labradores, exiliado en Francia, que se enamora de una jovencísima catalana que también se ha refugiado en dicho país durante la segunda guerra mundial.

Comprometido con la República y cercano a Lluís Companys durante la guerra civil, nuestro protagonista combate la adversidad y se sobrepone a la difícil situación del exilio. Logra gestionar el mayor circo de Francia, explotar bosques en Occitania bajo la ocupación alemana, organizar los primeros conciertos solidarios de Pau Casals, colaborar con el maquis de la Cerdaña, escapar de las garras de la Gestapo y dirigir una publicación catalanista que aboga por la unidad del frente antifranquista.


París éramos nosotros
Andreu Claret

Trad.: Josep Escarré Reig

Planeta, 2023
ISBN: 978-84-08-27163-5
Págs.: 368

Precio: 21,90 €
eBook: 9,99 €

Sobre el autor:

Andreu Claret Serra es periodista y escritor. Nacido en Acs (Francia, 1946) en una familia de republicanos exiliados, empezó a ejercer la profesión bajo el franquismo en la revista Cambio 16. Ha sido delegado de la agencia Efe en África subsahariana y en América central y director en Cataluña. Ha colaborado en los principales medios de comunicación catalanes, tanto prensa escrita (entre otros, La Vanguardia y Avui), como en diversos programas radiofónicos (El matí de Catalunya Ràdio y el programa Aquí, amb Josep Cuní, de la SER). Lideró el Institut Europeu de la Mediterrània y fue director de la Fundación Anna Lindh, con sede en Egipto, y actualmente es miembro del comité editorial de El Periódico y del consejo consultivo del Diplocat.

Ha publicado una trilogía de novelas sobre la guerra civil en Cataluña: El secret del brigadista (2008); El cònsol de Barcelona (2019), Premi Nèstor Luján de Novella Històrica y de la que se han publicado tres ediciones, y 1939.La caiguda de Barcelona (2021). También es autor de Venjança (2017), ambientada en la Alejandría de los tiempos de Hipatia.