La contaminación del mar viene del interior

Más del 80 por ciento de la contaminación marina procede del interior, recuerda la presidenta de la Fundación Ecomar y doble medallista de oro olímpico Theresa Zabell.

Lo explica con ocasión del 24 aniversario de la fundación que creó, «cuando la palabra sostenibilidad no “existía” en el diccionario», para impulsar la educación y concienciación de las generaciones más jóvenes en el respeto al medio ambiente y con la que cumplía un «sueño de juventud, devolverle al mar todo lo que él me había dado en mi época como regatista», asegura.

Era la época en la que se empezaba a hablar y a “pensar” en verde y se dejaba el azul a un lado sin pararse a pensar que sin azul no es posible el verde, detalla Zabell que recuerda que «la superficie de nuestro planeta, mal llamado Tierra, está compuesto por más de un 70 por ciento de agua que son nuestros mares y océanos».

«Nuestro lema dice que hay que cuidar de los dos únicos sitios de los que jamás te podrás mudar, tu cuerpo y tu planeta y si lo reflexionamos tiene mucho sentido», detalla en un artículo en el que asegura que lo más importante es no ensuciar, reciclar, educar y entender como podemos ayudar a mantener los mares limpios.

En estos años la fundación ha realizado campañas de limpieza en costas marinas y de interior, formación con miles de niños, que se han beneficiado de estas enseñanzas. Colaboran además con mas un centenar de clubes náuticos de España y Portugal que van educando y concienciando en el respeto al mar a través del «Cuaderno de bitácora» de Ecomar.

Redacción.