Ejemplares del búho real se «mudan» al Parque del Retiro

Tres ejemplares de búho real se han «mudado» al parque de El Retiro (Madrid), donde se ha detectado la presencia de una pareja en las inmediaciones de los jardines de Cecilio Rodríguez y se ha escuchado también a un tercer ejemplar.

Según informa en un comunicado el Ayuntamiento -que agradece a los visitantes del parque su colaboración para no perturbar a estas aves de manera que no abandonen el parque- estos tres búhos podrían proceder de El Pardo, paraje donde esta especie abunda.

“Es posible que hayan sido desplazados porque hay numerosos ejemplares allí y no hay espacio ni alimento para todos», opina Santiago Soria, subdirector de Parques y Viveros, que recuerda que desde la pandemia muchas especies se han trasladado a zonas urbanas para subsistir.

UN LUGAR EN BUENAS CONDICIONES

En El Retiro estas aves han encontrado un ecosistema favorable que les ofrece buenas condiciones para desarrollar su vida adulta.

La noticia de su presencia ha sorprendido a expertos, a los técnicos municipales, vecinos y visitantes y, desde su avistamiento, muchos madrileños, expertos, curiosos y aficionados a la ornitología se han acercado al parque para poder ver, fotografiar y escuchar los cantos de estos animales.

No obstante, el Ayuntamiento recuerda que para que las aves arraiguen en el parque y puedan criar es necesario preservar el entorno y que no se vea perturbado, para lo que piden la colaboración de los ciudadanos.

ANIMALES SEDENTARIOS Y FUERTES

Los búhos reales son muy sedentarios y normalmente mantienen su actividad en un solo territorio durante su periodo adulto.

Se trata de una especie de gran envergadura, capaz de atacar y matar presas muy grandes. Además, su dieta es mucho más diversa que la de cualquier otra ave rapaz de su tamaño: puede adaptarse a presas muy pequeñas cuando es el único alimento disponible y a grandes cuando estas son abundantes.

Con todo, la llegada a El Retiro de estos tres ejemplares no supone una amenaza para la fauna, asegura Soria, quien cree que, al contrario, su figura será “positiva” y permitirá reducir la presencia de roedores.

El tipo de presa principal varía según la región, pero está compuesta principalmente por pequeños mamíferos como topillos, ratas, ratones, conejos y liebres. La gran variedad de especies que consume también incluye aves, reptiles, anfibios, peces, insectos y otros invertebrados.

Redacción (Agencias)