Vive tu pasión en Costa Adeje

Pathos significaba en griego “lo que afecta al ser humano” y durante siglos fue el término generalizado para designar el mundo emocional, lo que tenemos dentro. Somos seres pasionales. Tomamos decisiones en base a nuestras emociones. Nos dejamos llevar por el amor, luchamos por la libertad, perseguimos el éxito, nos aferramos a la esperanza, admiramos la grandeza. Así caminamos hacia la felicidad y nos sentimos realizados.

Esta Semana Santa 2023 deja que la pasión te lleve a Costa Adeje. Una gran diversidad de emociones te espera. La excitación al volar en parapente o bucear entre tortugas marinas. La calma al pasear por la playa durante la puesta de sol. La libertad al navegar por el océano en compañía de delfines. La euforia viviendo aventuras en un parque temático. El deleite al escuchar historias y formar parte de una comunidad. Emociones que puedes experimentar en este rincón al sur de Tenerife, en las Islas Canarias, donde el buen clima acompaña todo el año.

La Pasión de Adeje.

En Costa Adeje tenemos el propósito de despertar tu pasión esta Semana Santa. Una época perfecta para viajar a las Islas Canarias y disfrutar de las tradiciones en la isla de Tenerife.

La Semana Santa de Adeje se remonta a 1561, cuando el municipio, habitado por algo más de 300 habitantes, construyó su parroquia e inició una tradición que llega hasta nuestros días. Este ritual religioso se ha transformado en un evento identitario y cultural que atrae a un gran número de vecinos y visitantes llegados de diferentes puntos de las islas y del continente europeo.

Durante la Semana Santa, las calles de Adeje se llenan de simbología, de música, colores y gentes que disfrutan de esta fiesta desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. En Semana Santa, Adeje entera se transforma: La Villa rebosa de vida, las fachadas y balcones se engalanan, la naturaleza entra en la ciudad a modo de alfombras en el suelo, las cofradías recorren el espacio público y todo huele a incienso. Pero hay una cita que concentra la atención de todos: la representación de la Pasión de Cristo el Viernes Santo. Este día tiene lugar una escenificación en plena calle que narra las últimas horas de vida de Jesucristo. Una costumbre que comenzó como iniciativa popular en la parroquia y que ha conquistado el espíritu de todos los vecinos y vecinas de la Villa, que se vuelven actores y actrices protagonistas cada año.

El Viernes de Dolores al medio día la multitud toma la Calle Grande de Adeje, ataviada con vestimentas típicas de la época, levantando decorados escénicos en los barrios, recreando oficios, mercados, mostrando la complejidad y diversidad social de aquella época. Se representan los momentos más relevantes del Vía Crucis que realizó Jesús de Nazaret camino a su muerte como sacrificio a su pueblo, desde la entrada en Jerusalén hasta sus últimos momentos de vida durante la crucifixión a manos de los romanos.

La Pasión de Costa Adeje es una manifestación popular conmovedora que va más allá de la dimensión religiosa. Es un elemento cohesionador de la comunidad, una oportunidad para que niños, jóvenes y mayores compartan espacios, donde se transmiten valores y significados de la cultura local. Es tiempo para compartir y disfrutar con los seres queridos que regresan a Adeje en estas fechas. Una oportunidad para la convivencia entre adejeros y visitantes.

Y si la Pasión te trae a Costa Adeje, una vez allí, encuentra la misma intensidad de emociones mientras disfrutas de las múltiples experiencias que te ofrece este destino privilegiado en las Canarias: naturaleza, playas, parques acuáticos o actividades deportivas en mar, tierra y aire. ¿Qué es lo que más te apasiona? Te dejamos por aquí algunos planes emocionantes para terminar de convencerte:

La paz en la naturaleza

Cada rincón de Costa Adeje es naturaleza viva para disfrutar del aire libre, montar en bicicleta o hacer senderismo. Muchos visitantes destacan la paz que experimentan cuando recorren estos parajes de Costa Adeje:

Sendero del Barranco del Infierno (Reserva Natural Especial). A 350 metros sobre el nivel del mar se inicia el sendero por un balcón natural con magníficas vistas panorámicas. Siempre con el pueblo de Adeje al fondo, está repleto de variedad de especies, tanto vegetales como animales, algunas endémicas de la isla de Tenerife. Además, te encontrarás miradores, un antiguo canal, colmenas tradicionales y una cascada preciosa cuando llegas a su final.

Camino de Ifonche: El camino se inicia en el Paisaje Protegido de Ifonche, combina el pinar con el tradicional paisaje agrícola de bancales de cultivo. El camino nos permite acercarnos a un entorno que conserva un excelente patrimonio etnográfico, natural y paisajístico, atravesando tres Espacios Naturales Protegidos.

Camino de La Encarnación o Camino de La Virgen. Se inicia en el Portón de la Casa Fuerte de Adeje y se dirige a través de la costa, transversal a antiguas parcelas de cultivo, hacia la zona conocida como Tosca Colorada. Allí, se aprecian las huellas de carretas labradas en la tosca que confirman este lugar como un espacio de tránsito de mercancías.

Camino de Teresme. En el pasado constituyó una ruta de vital importancia para los habitantes del municipio, ya que facilitaba el tránsito de las personas y permitía los intercambios de productos entre la zona de costa y la zona de medianías. Permite disfrutar de una magnífica panorámica de todo Chabor y del Casco de Adeje.

La libertad del mar abierto.

¡La diversidad de flora y fauna marina en Tenerife es impresionante! Las profundidades que rodean la isla cuentan con elementos tanto atlánticos como mediterráneos, tropicales y macaronésicos, lo que origina una extraordinaria biodiversidad. La libertad es una de las emociones que experimentan quienes tienen la fortuna de navegar por las aguas del litoral de Costa Adeje y disfrutar de la flora y fauna marina.

Es uno de los pocos lugares en el mundo que tiene una colonia de cetáceos calderón tropical viviendo todo el año. También son el hogar de varias especies en peligro de extinción como la tortuga verde o tortuga boba. Si te apasiona el mar y los animales, atrévete a descubrir y aprender más sobre la importancia de estas especies para nuestro ecosistema mientras pasas un día relajado en pareja o familia navegando a mar abierto.

La excitación de los cielos

¿Te imaginas la excitación que se experimenta al ver desde el aire las grandes montañas, roques, barrancos y acantilados de la costa sur de Tenerife?

Costa Adeje cuenta con uno de los cielos más limpios y espectaculares del mundo. Y el parapente, uno de los deportes más practicados de la zona, es la forma ideal para hacer esta pasión realidad. Hay diversas empresas con muchos años de experiencia en vuelos que te lo ponen muy fácil. Tú solo tienes que disfrutar de la experiencia.

El placer de la arena mojada.

En abril y… ¿en bañador? Este placer es un privilegio para los que eligen Costa Adeje en primavera. Nuestro litoral es uno de los más atractivos de la isla y se puede disfrutar durante todo el año. Con unos 23º de temperatura media puedes elegir entre las más de 17 playas y zonas de baño a lo largo de su litoral. Playas más grandes o más pequeñas, más exclusivas o más familiares, con arena gris o con arena más clara.

La playa Diego Hernández es uno de los secretos mejor guardados de La Caleta, en Costa Adeje. Se accede a ella a través de senderos, y te aconsejamos visitarla con la marea baja para disfrutar de sus arenas claras. Se encuentra en una zona declarada como «Sitio de Interés Científico» debido a la presencia de vegetación endémica, adaptada a la salinidad, que atrae a gran diversidad de especies de aves. ¡A nosotros nos encanta!

La sensualidad de la alta cocina.

En la alta cocina, la sensualidad se manifiesta en la forma en que se preparan y presentan los alimentos. Los chefs utilizan ingredientes frescos y de alta calidad, y los preparan con técnicas culinarias innovadoras que realzan los sabores naturales y las texturas de los alimentos.

La gastronomía de nuestra isla vive un momento extraordinario. Tenerife suma ya 7 Estrellas Michelin que se han dado a conocer este año en la gala Michelin España y Portugal 2023. Costa Adeje tiene 4 de ellas, gracias a la innovación de las cocinas de los hoteles Royal Hideaway Corales Resort y Bahía del Duque. Si comer es tu pasión no puedes perderte una experiencia en El Rincón de Juan Carlos, San Hô Restaurant o Nub Restaurante.

También en el pueblecito de La Caleta se entremezcla la vanguardia y la tradición culinaria. Tomar los mejores mariscos, catar un vino o probar los platos más auténticos de la gastronomía canaria es posible en este rincón con encanto, donde encontrarás gran diversidad de restaurantes marineros.

Escucha nuestra entrevista con Alberto Álvarez, Coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Adeje: