David Gilmour cumple 76 años

El cantante, compositor y multinstrumentista británico logró alcanzar una fama internacional por su incisivo y atmosférico trabajo de guitarra y voz con Pink Floyd. Se convirtió en el líder del grupo durante su último período, mientras perseguía una exitosa carrera en solitario y trabajaba con algunos de los nombres más respetados del rock británico.

Gilmour nació en Cambridge, Inglaterra, el 6 de marzo de 1946; sus padres estaban involucrados en la educación (su padre era profesor de zoología en la Universidad de Cambridge y su madre era maestra) y cuando era niño, Gilmour entabló amistad con un niño que asistía a su misma escuela primaria, Roger Barrett . Más tarde fue conocido con el apodo de Syd.

Gilmour se volvió a familiarizar con Barrett (Syd) mientras estudiaban en el Cambridgeshire College of Arts and Technology; ambos estaban interesados ​​en la música y comenzaron a aprender a tocar la guitarra en su tiempo libre, al igual que el amigo de Barrett, Roger Waters.

En 1963, Gilmour se unió a un grupo de rock, Jokers Wild, que se especializaba en versiones de R&B. Dos años más tarde, en 1965, él y Barrett se tomaron el verano libre y pasaron varios meses tocando en la calle y viajando por Francia. Una aventura que no dio mucho de sí.

Después de regresar a Inglaterra, Gilmour tocó con un grupo llamado Flowers por un tiempo, así como con una versión renovada de Jokers Wild llamada Bullitt. Mientras tanto, Barrett y Waters se asociaron con Rick Wright y Nick Mason para formar un grupo llamado Tea Set, que luego pasó a llamarse Pink Floyd.

En 1967, Pink Floyd fue el brindis de la floreciente escena psicodélica de Londres gracias a los sencillos Arnold Layne y See Emily Play, y al álbum Piper at the Gates of Dawn. Sin embargo, Barrett se había vuelto cada vez más inestable, a veces se volvía catatónico en el escenario o tocaba canciones diferentes a las de sus compañeros de banda, y como su capacidad para actuar se vio comprometida, Gilmour fue invitado a unirse al grupo para ayudar con la guitarra y la voz cuando Barrett sufría problemas.

Sin embargo, después de algunos shows se hizo evidente que la presencia de Gilmour no fue suficiente para rescatar a Barrett y el líder del grupo fue despedido cuando Gilmour se convirtió en el nuevo guitarrista principal de la banda. Además, produjo y tocó en los dos álbumes en solitario de Barrett antes de que Barrett se retirara de la música.

Redacción

Fotografía · @davidgilmour