La mujer más longeva del mundo

La catalana María Branyas, nacida el 4 de marzo de 1907, ha celebrado este sábado su 116 cumpleaños, al que llega encabezando la clasificación que elabora el Grupo de Investigación Gereontológica de las personas más longevas del mundo.

Branyas lleva veintidós años en la residencia Santa Maria del Tura de Olot (Girona), después de haber vivido los principales hechos históricos del siglo XX y todos los de este siglo XXI.

En enero, vio como se convertía en la persona más anciana sobre el planeta tras el fallecimiento de la francesa Lucile Randon, que hasta ese momento ocupaba la primera posición.

María Branyas, que desde hace tiempo se mantiene alejada de entrevistas para preservar su tranquilidad de común acuerdo con familia y responsables del centro en que reside, utiliza para comunicarse un perfil en la red social twitter: Super Àvia Catalana (Súper Abuela Catalana).

Allí, alcanza los 10.000 seguidores y, con la ayuda de las personas de su entorno más próximo, da rienda suelta a pensamientos sobre su realidad o la actualidad desde la perspectiva que le dan sus años.

Redacción / Fotografía: elperiodico.com