Una nueva arma contra las pitones invasoras

Un nuevo programa puesto en marcha por la Universidad de Florida (UF) consistirá en implantar radiotransmisores de muy alta frecuencia (VHF) a pitones capturadas para ayudarlas a conocer mejor su hábitat. De este modo, la radiotelemetría será la nueva esperanza en la tiránica lucha contra la pitón birmana, una especie no nativa que ha comenzado a invadir los Everglades desde hace décadas.

Esta especie supone una amenaza para la biodiversidad de Florida y el nuevo objetivo de los expertos es reducir el impacto de la especie en los Everglades (gran humedal con más de 2.000 especies de animales y plantas en Florida).

Melissa Miller es la responsable del proyecto y especialista en especies invasoras del Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas (IFAS), de UF. La experta ha afirmado en una entrevista a EFE que «las pitones birmanas tienen un impacto importante en el ecosistema de Florida y amenazan los esfuerzos de restauración de los Everglades. Además, han hecho disminuir las poblaciones de mamíferos nativos y propagado parásito a las serpientes nativas», explica.
LOS PITONES SUPONEN UNA AMENAZA PARA OTRAS ESPECIES

Según estudios recientes, las pitones han hecho que en algunas áreas de los Everglades la población de mamíferos como ratones de campo, comadrejas, mapaches o conejos haya descendido hasta un 99 %.

«Se han eliminado más de 17.000 pitones en Florida. Sin embargo, actualmente no tenemos una estimación confiable del tamaño de la población», señala.

UN ORIGEN DESCONOCIDO

Se desconoce a ciencia cierta cómo llegaron a los Everglades las depredadoras pitones birmanas, pero una de las teorías es que eran mascotas que quedaron libres a raíz del paso del huracán Andrew, que asoló una zona del sur de Florida en 1992.

De acuerdo con el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, aproximadamente 99.000 pitones birmanas fueron importadas desde Estados Unidos solamente entre 1996 y 2006.

Redacción (Agencias)