Las auroras boreales tiñen los cielos europeos

El pasado domingo 26 y lunes 27 se han podido observar auroras boreales tiñendo parte de los cielos de países europeos como Bélgica, Francia, Reino Unido, Alemania o Países Bajos. Ha sido un fenómeno excepcional por las condiciones meteorológicas con cielos despejados.

En los países árticos como Suecia y Finlandia las luces del norte son un fenómeno común; se forman porque el Sol emite partículas cargadas, denominadas viento solar, estas chican contra la atmósfera de la Tierra de forma que libera energía en forma de luz.

«Hace falta mucha más energía solar para que sean visibles en Bélgica«, explicó a la emisora RTBF el meteorólogo de MétéoNews Stéphane Nedeljkovitch.

La última vez que el fenómeno se observó en Bélgica fue en 2007 y antes en 2003.

«Normalmente, el fenómeno se produce principalmente por encima de las regiones polares (…) pero, si se reúnen las condiciones, se pueden producir mucho más al sur», comentó a la cadena belga VRT el meteorólogo Ruben Weytjens.

Los fenómenos, conocidos como ondas de Alfven, aceleran los electrones hacia la Tierra, lo que hace que las partículas produzcan el conocido espectáculo de luces atmosféricas. 

Redacción (Agencias)