Nueva etapa para la biología estructural

El Sincrotrón Alba ha inaugurado el Centro Conjunto de Microscopia Electrónica en Alba, JEMCA por sus siglas en inglés (Joint Electron Microscopy Center at ALBA), se trata de una instalación pionera que alberga dos microscopios electrónicos de alta gama para avanzar en la investigación en biología estructural y nuevos materiales.

La nueva infraestructura científica ha supuesto una inversión de 5,8 millones de euros, con un 50 por ciento a cargo del Gobierno central y el otro 50 por ciento financiado desde el Departamento de Investigación y Universidades con la cofinanciación de FEDER de la Generalitat de Cataluña.

BIOLOGÍA ESTRUCTURAL Y MATERIALES A ESCALA ATÓMICA

Consta de dos microscópicos electrónicos únicos en España que se dedicarán al estudio de la biología estructural y de los materiales a escala atómica.

Elisa Martí , directora del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (CSIC), ha desglosado lo que supone estos dos nuevos microscopios electrónicos:

«Hay dos maneras diferentes de estudiar la materia. Por un lado el sincrotrón produce rayos X, la luz; mientras que los dos microscopios utilizan los electrones para la interacción con la materia y nos permiten llegar a resoluciones aún mayores que complementan la tecnología del sincrotrón», ha explicado.

Redacción (Agencias)