El Golfo de México se calienta el doble de rápido que los océanos

Un nuevo estudio publicado por el Journal of Climate de la Sociedad Meteorológica Estadounidense ha descubierto que el Golfo de México se calienta el doble de rápido que los océanos del mundo.

De este modo, este aumento acelerado de las temperaturas es el “combustible” de sistemas tropicales como tormentas y huracanes. El estudio afirma que la superficie del mar del Golfo de México ha aumentado unos 1,8 grados Fahrenheit durante el periodo analizado de 50 años.

Esto equivale, según el estudio, a una tasa de calentamiento de alrededor de 0,34 Fahrenheit (1,1 grados centígrados) por década.

Estos datos se han comparado con los datos obtenidos entre los años 1970 y 2020. Esta tasa de calentamiento en el Golfo de México fue el doble de la tasa de calentamiento en el océano global cerca de la superficie del mar, detalla el estudio, recogido este miércoles por el medio Tampa Bay 10.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense, es necesario comprender cómo este importante factor climático afecta al Golfo de México, al tratarse de un ecosistema vital para varias especies marinas importantes.

Asimismo, el Golfo de México juega un papel fundamental en el sistema climático de la Tierra al absorber y almacenar calor y luego liberarlo gradualmente a la atmósfera.

Ese año se formaron 30 tormentas con nombre, de las cuales 14 llegaron a ser huracanes y siete de estos huracanes de categoría mayor, es decir, de categoría 3 a 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, lo que equivale a vientos superiores a 111 millas por hora (178 km/h).

Redacción (Agencias)