Este año 2023 es el “año Sorolla” y ha debutado en los Estados Unidos con una nueva exposición donde han mostrado al público los bocetos que el pintor preparó para su monumental Visión de España, a la espera de que los murales puedan ser visitados cuando se reabra la Hispanic Society (HS).
Son 33 grandes bocetos -algunos miden 4 metros de largo por uno de ancho- realizados con la técnica del «gouache» donde Sorolla fue ensayando durante el año 1912 su galería de lo que en un principio iba a ser un friso de la Historia de España y acabó siendo una serie de retratos costumbristas, casi antropológicos, de las distintas regiones del país.
El multimillonario Archer Huntington, fundador de la HS y que fue quien encargó los murales, ya era consciente de que esos bocetos tendrían un gran valor, e hizo constar en contrato que todos los borradores se quedarían también en Nueva York como parte de la colección.
BOCETOS DE UN PAÍS EN MOVIMIENTO
«Hay quien considera que los bocetos tienen más valor artístico que los propios murales», dijo a EFE el comisario de la muestra Robert Yahner, en la sala del National Arts Club donde se exponen, y lo razona así: los bocetos muestran un país en movimiento, con gran espontaneidad, mientras que los murales acaban resultando demasiado teatrales, es muy visible la «puesta en escena».
Redacción (Agencias)