Aniversario del nacimiento de Kurt Cobain

El apogeo musical de Kurt Cobain comenzó cuando tenía veinte años y se intensificó cuando formó la banda Nirvana. Temas como Smells Like Teen Spirit, Come as You Are y Heart Shaped Box ayudaron al grupo a alcanzar el éxito internacional.

Cobain nació en Aberdeen, Washington. En su infancia sufrió la separación de sus padres, déficit de atención e hiperactividad que unido a un carácter conflictivo derivó en que fuese a vivir con otros familiares. Este período de su vida se refleja en canciones como Sliver. Con una aversión por la escuela, Cobain pasó su tiempo pintando y cantando. Escuchó a los Beatles y los Monkees, pero cambió a bandas como Kiss, Black Sabbath, Sex Pistols y The Clash en 1979.

En su 14 cumpleaños, Cobain compró su primera guitarra y comenzó a experimentar con diferentes estilos musicales. Abandonó la escuela secundaria unas semanas antes de graduarse para conseguir un trabajo, pero sus esfuerzos no tuvieron éxito en el campo laboral.

En 1986 se formó el grupo Nirvana con Cobain en la voz y la guitarra, Krist Novaselic en el bajo y varios baterías. Su primer álbum, Bleach, fue lanzado en 1989. Hicieron una gira por los Estados Unidos y tuvieron su primer concierto internacional en Newcastle, Inglaterra. Su segundo sencillo no tuvo tanto éxito, por lo que cambiaron de compañía discográfica. Después de firmar con Geffen Records en 1991 y sumar a Dave Grohl como batería oficial, produjeron su segundo álbum, Nevermind, que recibió excelentes críticas.

Su popularidad creció después de que el grupo hiciera apariciones en Headbanger’s Ball de MTV y Saturday Night Live de NBC. El éxito de la banda intimidaba a Cobain, a quien le gustaba el ambiente íntimo de los clubes nocturno. A principios de los 90 Cobain comenzó a consumir drogas duras como la morfina y la heroína, pero en 1992 su vida personal se iluminó cuando se casó con Courtney Love y de su unión nació una hija, Frances Bean. Con una esposa y una hija, Cobain se calmó un poco y el grupo lanzó Incesticide.

Las cosas empeoraron en 1993 cuando Cobain sufrió una sobredosis de heroína. Después de buscar rehabilitación en un centro, lo abandonó sin completar el programa. En 1993, la banda lanzó In Utero, su último álbum grabado en estudio. Nirvana tocó en un concierto de MTV Unplugged y en un concierto en Munich en 1994. Una semana después del concierto en Munich, Kurt Cobain fue hospitalizado en coma. Después de despertarse y marcharse voluntariamente, fue reportado como desaparecido y fue encontrado tres días después en su casa, muerto por una herida de bala.

Durante las siguientes dos décadas, la leyenda de Cobain solo creció, en parte gracias a las grabaciones póstumas de Nirvana. Los álbumes en vivo MTV Unplugged in New York y From the Muddy Banks of the Wishkah aparecieron en 1994 y 1996, respectivamente, y en 2002 apareció un álbum homónimo de grandes éxitos. Dos años más tarde, se lanzó la caja de inéditos y tomas descartadas With the Lights Out y ese fue el último lanzamiento importante de archivo hasta 2015, cuando Brett Morgen dirigió el documental Montage of Heck.

Redacción

Fotografía · Jeff Kravitz / FilmMagic