Luchar contra la desigualdad a través de las ondas

El 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, un homenaje a ese instrumento que, desde primeros del siglo pasado, se ha convertido en el perfecto compañero de viaje en nuestras vidas. Porque la radio entretiene, informa y acompaña… Pero, ¿te has planteado el papel fundamental que tiene la radio en la lucha contra la desigualdad?

En Manos Unidas nos sumamos a al reconocimiento a este potente medio de comunicación que es capaz de conectar, sin cables, a personas en cualquier lugar del planeta. Y que se ha convertido en un dispositivo fundamental para hacer frente al hambre, a la pobreza y a la desigualdad, que es nuestro principal objetivo desde que nacimos en 1959.

Con frecuencia, en muchos de los países del Sur en los que trabajamos se vulnera el derecho a la libre información, por lo que muchas personas viven constantemente en una falsa realidad. La brecha digital y el escaso acceso a una educación de calidad, reservado a una pequeña élite, son dos factores clave que mantienen esta vulneración de derechos. 

Por ello, creemos que es de suma importancia promover iniciativas que afiancen la independencia y la libertad de expresión de las comunidades en las que llevamos a cabo nuestros proyectos.

La radio es vital para conseguir la paz

De eso sabe mucho María Nieto, responsable de proyectos de Manos Unidas en Mozambique, uno de los países más pobres del mundo donde, desde el año 2017, hay una guerra –desconocida para la mayoría- que ha causado miles de muertos y el desplazamiento, hasta lugares más seguros, de más de 800.000 personas.  La guerra tiene lugar en la provincia norteña de Cabo Delgado, fronteriza con Nampula, donde se localiza la ciudad de Nacala, sede de la emisora local Radio Watana.

A Nacala llegan cada año miles de personas en busca de seguridad y de un futuro que les es negado en Cabo Delgado. Y allí luchan por integrarse en unas comunidades sumidas en la pobreza y en el abandono por parte del Estado.

Radio Watana, que cuenta con 52 colaboradores jóvenes -17 de ellos mujeres-, capaces de conectar con el resto de población joven y visibilizar sus problemas y las desigualdades a as que se enfrentan, es la forma de comunicación «más importante» con la que cuentan muchos de los habitantes de Nacala. «Allí prácticamente nadie tiene acceso a otros medios de comunicación. Por ello, con el fin de llegar a todo el mundo, la programación es en lengua local. Watana emite programas muy variados, entre ellos, los de democracia y participación, fundamentales ahora se avecinan las elecciones». Ser de utilidad es el principal objetivo de esta radio.

Al ser el único canal informativo al que tienen acceso las zonas rurales, es de vital importancia asegurar su continuidad asegura María Nieto, responsable de proyectos en África. Señala además que «la radio no solo comunica, la radio también enseña. Por esta razón tenemos que salvaguardar su existencia y apoyar las iniciativas de las radios locales que emitan contenidos educativos.»