Las alas de libélulas inspiran nuevos materiales

Las alas de las libélulas han inspirado a investigadoras de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) para desarrollar nuevos materiales capaces de combatir las infecciones.

Las alas de estos insectos son capaces de repeler los microbios y el proyecto ha sido liderado por Maria-Pau Ginebra, doctora en Física. Con motivo de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el trabajo se está llevando a cabo en el marco del grupo de Investigación de Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de los Tejidos de la UPC, que en un 60% está formado por mujeres.

MAYOR PARTICIPACIÓN DE MUJERES PERO UNA EVOLUCIÓN LENTA
Pese a que, desde sus inicios, la participación de la mujeres en el grupo de investigación «ha ido aumentando», la evolución «es muy lenta», ha lamentado la investigadora, que ha diferenciado la «mayor presencia femenina en ciencia cuando se trata de disciplinas científicas bio».

Desde el pasado mes de diciembre, Maria-Pau Ginebra está estudiando las interacciones entre biomateriales y bacterias y desarrollando superficies capaces de combatir infecciones a la vez que promueven la regeneración ósea.

Según ha explicado Maria-Pau Ginebra, la investigación «tendrá gran impacto científico y tecnológico en campos muy diversos como la catálisis y su aplicación médica, la purificación de agua y la separación de proteínas».

Para llevar a cabo su estudio, la investigadora ha obtenido por parte del Consejo Europeo de Investigación una de las ayudas conocidas como «Prueba de Concepto», cuya finalidad es financiar proyectos que aceleren la transferencia de conocimiento y los resultados generados en investigación.

Finalmente, otra de las investigadoras del grupo, la experta en biomateriales para aplicaciones cardiovasculares y profesora de Ingeniería de la UPC Marta Pegueroles, está desarrollando una solución para la coartación aórtica infantil a partir de la aplicación de un nuevo estent cuyo objetivo es reducir o eliminar las intervenciones quirúrgicas.

Redacción (Agencias)