Renovables y nuclear cubrirán casi toda la nueva demanda eléctrica

El aumento de las capacidades de energías renovables y nuclear cubrirá más del 90 % del incremento de la demanda global de electricidad en el mundo de aquí a 2025, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que al mismo tiempo calcula que el consumo de gas y carbón se mantendrá estancado en esos tres años.

El informe anual publicado por la AIE ha destacado que más del 45% del incremento de la generación de electricidad renovable se hará en China mientras que un 15% en la UE, donde se espera un recorte en el empleo de energías fósiles.

En los próximos tres años, un 70 % de la demanda de electricidad que se genere en el mundo vendrá de la India, el sudeste asiático y, sobre todo, de China, cuyo peso relativo subirá a un tercio del total en 2025, frente a un cuarto que representaba en 2015.

LA CADENCIA GENERADA POR LA GUERRA

El aumento del consumo global, que estuvo subiendo a un ritmo del 2,4 % durante los años que precedieron la crisis de la pandemia, se quedó en un modesto 2 % en 2022 por la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania y por las condiciones climáticas excepcionales en algunas partes del mundo.

Para este ejercicio y para los dos siguientes, la agencia cree que esa cadencia se acelerará al 3 %, lo que en todo el periodo supondrá unos 2.500 teravatios hora, que equivale a más de dos veces la producción anual de Japón.

LAS EMISIONES DE CO2 DISMINUIRÁN EN EUROPA

El peso relativo de las renovables en la producción de electricidad en el mundo pasará del 29 % en 2022 al 35 % en 2025, en detrimento del carbón y el gas. Eso será particularmente pronunciado en Europa, donde los autores del informe calculan que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por la electricidad van a disminuir a un ritmo del 10 % anual hasta 2025.

En total, el recorte debería ser del 28 % en 2025 respecto a los niveles de 2022.

La AIE constata que la crisis energética ha hecho más atractiva la energía nuclear en algunos países, porque ofrece una mayor seguridad en el aprovisionamiento y reduce el impacto en términos de emisiones de CO2.

Redacción (Agencias)