Chips para producir energías renovables

For2ensics, un proyecto europeo liderado por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está trabajando en el desarrollo de chips para producir y distribuir energía renovable, según ha informado el centro en un comunicado.

El proyecto lleva en marcha desde el pasado mes de enero y son ocho los centros de investigación y empresas europeas que trabajarán cuatro años en el desarrollo de dispositivos semiconductores basados en carburo de silicio de voltaje ultra alto.

Estos semiconductores son «fundamentales» para el control y el uso eficientes de «todas las tecnologías relacionadas con la energía renovable», según ha explicado el líder del proyecto e investigador del IMB-CNM, Giulio Pellegrini.

«Las aplicaciones van desde la generación de energía eólica, pasando por las nuevas tecnologías de transporte, hasta la distribución a través de redes inteligentes«, ha señalado.

NUEVOS SISTEMAS COMPATIBLES

El objetivo es desarrollar nuevos sistemas basados en este compuesto y compatibles con las fuentes de energía renovables, lo que requerirá de convertidores de potencia eficientes y compactos que aguanten tensiones de hasta 15 kilovoltios (kV), aunque actualmente no existe nada que se adapte a estas necesidades.

Además, el proyecto busca reducir los costes y el impacto medioambiental de los procesos de fabricación de chips «utilizando nuevos métodos para el crecimiento de los materiales y el procesamiento de los semiconductores», ha aclarado Pellegrini.

El proyecto cuenta con ocho colaboradores de siete países europeos, entre los que se encuentran, además del CSIC, las empresas Hitachi Energy, Deep Concept, SuperGrid Institute y II-VI Kista AB; así como las universidades Universitaet Bremen, Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne y University of Cambridge. 

Redacción (Agencias)