La especie Lycaena helle, conocida popularmente como «manto violeta», de tamaño pequeño y en estado crítico de conservación, ha sido elegida Mariposa del Año 2023 por la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio.
Dicha mariposa cuenta con una amplia distribución, desde la Península ibérica hasta Asia, pero en España su situación es muy diferente. Con toda probabilidad se encuentra extinta en Cantabria y en el Pirineo aragonés y a día de hoy, solo se conoce una población en la montaña de León con un número de ejemplares muy bajo.
Respecto a sus características, los adultos de dicha especie se observan principalmente en mayo y junio, y las hembras colocan los huevos sobre las hojas de una planta ligada a suelos húmedos, denominada Polygonum bistorta, la única especie vegetal sobre la que sus orugas son capaces de alimentarse. Las crisálidas permanecen ocultas durante todo el verano y los meses fríos del año, hasta dar lugar de nuevo a los adultos en la primavera siguiente.
Desde la organización afirman que debido a las características tan concretas que debe reunir su hábitat en cuanto a clima, vegetación, humedad y otras circunstancias ambientales y físicas, se trata de una mariposa muy frágil y una de las especies con mayor riesgo de extinción de todas las mariposas diurnas y nocturnas que existen en España.
Ante esta situación, la asociación Zerynthia propuso en 2022 su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de “en peligro de extinción” al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, trámite que aún se encuentra pendiente de resolución.
Redacción (Agencias).