Seguimos pagando en efectivo

Más del 80 % de los españoles están en contra de la desaparición del dinero en efectivo y tres de cada cinco lo siguen utilizan a diario para pagar sus compras, recibos y otras transacciones, según el estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2022 que ha publicado el Banco de España.

A continuación, en las preferencias de los usuarios, se sitúan la tarjeta de crédito o débito y los dispositivos móviles.

De acuerdo con el informe, el uso del dinero en metálico varía en función de la edad, el sexo y el nivel de estudios de los usuarios, que mencionan entre las principales razones para decantarse por esta opción la comodidad y un mayor control de los gastos.

Un 88 % de los encuestados considera «útiles» las monedas, un porcentaje que se eleva hasta el 93 % en el pequeño comercio y la hostelería.

El estudio refleja también que los pagos en efectivo continúan superando a los realizados con tarjeta, ya que un 70 % de los encuestados se decantaron por la primera opción frente al 45 % que eligieron la segunda.

Sin embargo, el pago con tarjeta parece utilizarse para compras más importantes, ya que el importe medio de estos duplica al desembolsado en efectivo, dice el informe.

Redacción.