Un equipo de investigaciones japones ha presentado en la capital Tokio una maleta autónoma que permitirá guiar a las personas ciegas en los aeropuertos ya que evita los obstáculos. De este modo, las personas no tendrán la necesidad de usar un bastón o perro guía.
A primera vista parece una maleta normal pero en su interior cuenta con varias de las tecnologías que se pueden encontrar en los vehículos autónomos, por ejemplo: sensores, inteligencia artificial (IA) y motores que ayudan a guiar a personas con dificultades visuales de manera segura alrededor de obstáculos u otras personas.
UN ROBOT COMPAÑERO DE VIAJE
La maleta robot, que funciona como una «compañera de viaje» y puede ser transportada en cabina, cuenta con un sensor táctil en el mango que hace que el dispositivo se pare cuando la persona lo suelta, así como cámaras de profundidad y un dispositivo de control por voz que funciona conectado a un teléfono móvil.
Para asegurar una navegación segura, también dispone de un sensor (llamado LiDAR) que permite medir la distancia y forma de peatones, objetos y paredes cercanas, y calcula la ruta más segura con toda la información recogida.
El dispositivo, equipado con ruedas de gran tamaño y un motor interno de potente propulsión, se puede utilizar también en exteriores y cuenta con unas ruedas especiales de gran diámetro que permiten adaptarse a cambios en el terreno de hasta tres centímetros.
Redacción (Agencias)