Algunos primates vivieron en el Ártico

Un equipo internacional de investigadores ha encontrado fósiles de dos especies hermanas de primeros parientes de los primates (llamadas ‘primatomorfanos’), que vivieron al norte del Círculo Polar Ártico hace unos 52 millones de años.

El Eoceno temprano fue una época de intenso calentamiento global, lo que proporcionó un estudio de caso crucial para examinar cómo reaccionan los ecosistemas a los cambios climáticos. Los autores apuntan que los primeros primates se adaptaron a la vida en el alto Ártico de lo que es ahora Canadá, que tenía un clima cálido, pero una biodiversidad limitada.

Nunca se había encontrado ningún pariente primate en latitudes tan extremas. Pero estos hallazgos han demostrado lo contrario. Los dientes de esta especia son muy raros en comparación con sus parientes más cercanos, por lo que ha sido complicado entender en qué basaban su alimentación. ¿Cómo se puede sobrevivir seis meses de oscuridad invernal, incluso si hace bastante calor?

Para sobrevivir esos largos inviernos árticos, cuando los alimentos preferidos como las frutas no estaban disponibles, tenían que depender de los ‘alimentos alternativos’ como las nueces y las semillas. Por supuesto, ninguna de estas especies está relacionada con las ardillas, pero creo que es la criatura más cercana que tenemos que nos ayuda a visualizar cómo podrían haber sido. Lo más probable es que fueran muy arbóreos y, por lo tanto, vivieron en los árboles la mayor parte del tiempo.

Redacción (Agencias).