La extinción de los elefantes africanos afectaría al calentamiento global

La desaparición de los elefantes en África, que ya se encuentran en peligro crítico de extinción, supondría que la selva tropical del centro y el oeste de ese continente perdería entre un 6% y un 9% de su capacidad para captura carbono atmosférico, lo que amplificaría el calentamiento global.

Los humanos han cazado elefantes durante milenios y como resultado, estos animales de los bosques africanos están en peligro crítico. Los paquidermos desempeñan un papel clave en la creación de bosques que almacenan más carbono atmosférico y mantienen la biodiversidad boscosa en África.

Los elefantes y otros grandes herbívoros se alimentan más de los árboles de baja densidad de carbono, que son más apetecibles y nutritivos que las especies de alta densidad de carbono. Esto adelgaza el bosque, como lo haría un silvicultor para promover el crecimiento de sus especies preferidas, lo cual reduce la competencia entre los árboles y proporciona más luz, espacio y nutrientes para el suelo con el finde ayudar a que florezcan los árboles con alto contenido de carbono.

Los elefantes también son excelentes dispersores de las semillas de los árboles de alta densidad de carbono, que a menudo producen grandes frutos nutritivos que comen esos animales. Esas semillas pasan a través del intestino de los elefantes sin sufrir daños. Cuando se liberan a través del estiércol, están preparadas para germinar y convertirse en algunos de los árboles más grandes del bosque.

Redacción (Agencias).