Muere David Crosby

David Crosby, miembro cofundador de The Byrds y Crosby, Stills & Nash, murió en la noche de este jueves a la edad de 81 años. La esposa del músico confirmó la noticia en un comunicado escribiendo: “Es con gran tristeza después de una larga enfermedad, que nuestro amado David (Croz) Crosby ha fallecido. Estaba amorosamente rodeado por su esposa y alma gemela Jan y su hijo Django. Aunque ya no está aquí con nosotros, su humanidad y alma bondadosa continuarán guiándonos e inspirándonos. Su legado seguirá vivo a través de su música legendaria. Paz, amor y armonía para todos los que conocieron a David y aquellos a quienes tocó”.

Crosby cofundó la banda de folk-rock The Byrds junto con sus compañeros de banda Roger McGuinn, Gene Clark, Chris Hillman y Michael Clarke en 1964, después de actuar en el circuito de cafeterías acústicas y en otras bandas, incluida Les Baxter’s Balladeers. Permaneció en la formación hasta 1967. Años después produjo el álbum de reunión de The Byrds de 1973, Byrds, que también marcó el último disco de la banda.

Un año después de dejar The Byrds, Crosby formó Crosby, Stills & Nash con Stephen Stills de Buffalo Springfield y Graham Nash de The Hollies. El trío ganó el premio al Mejor Artista Nuevo en los Grammy de 1969 tras el lanzamiento de su álbum debut homónimo. Realizaron su segundo espectáculo en el legendario festival de Woodstock en 1969 y, a menudo, se les unía en el escenario Neil Young, a quien más tarde se le agregaría su apellido en el nombre de la banda. Juntos, Crosby, Stills & Nash (y Young) lanzaron ocho álbumes de estudio, incluido Déjà Vu de 1970 y el último, Looking Forward de 1999.

Crosby también tuvo una ilustre carrera en solitario, iniciada por su álbum debut en solitario Top 20 If I Could Only Remember My Name en 1971. En 2014, regresó a los escalones superiores de las listas con un hit Top 40 en Croz, mientras que su último lanzamiento en solitario llegó en 2021 con For Free, que contó con la portada de Joan Baez.

En 2019, el músico se convirtió en el foco de su propio documental, David Crosby: Remember My Name. La película fue producida por el ex periodista de Rolling Stone y director de Almost Famous, Cameron Crowe, y fue nominada a Mejor Película Musical en los Grammy 2020.

Redacción

Fotografía · Taylor Jewell/Invision/AP/ShutterStock