La luz artificial que impide ver las estrellas se duplica

Cada vez es más difícil ver las estrellas porque cada vez hay más contamicación lumínica, mucha más de la que pensábamos, según han confirmado las observaciones realizadas por ciudadanos de todo el mundo en los últimos 12 años.

El brillo del cielo ha aumentado un 9,6 por ciento de promedio por año, es decir, el doble de cuando el macroestudio sobre contaminación lumínicado realizado entre 2011 y 2022 comenzó a investigarse. Los datos preocupan a los expertos.

Menos de la mitad de estrellas

Para ponerlo en perspectiva, el estudio explica que, la contaminación lumínica es tal que un niño nacido en una zona donde se veían 250 estrellas probablemente vería menos de 100 estrellas en el mismo lugar 18 años después.


Este tipo de contaminación lumínica, denominada «skyglow«, no solo nos impide ver las estrellas, también tiene un preocupante impacto ambiental.


«El ‘skyglow‘ afecta tanto a los animales diurnos como a los nocturnos y, además, destruye una parte importante de nuestro patrimonio cultural«, a la vez que tiene «efectos negativos para la observación de las estrellas y la astronomía», advierte Constance Walker, coautora del estudio y jefa del proyecto Globe al Night del NOIRlab. Aún «debe aumentar mucho la concienciación para que la luz artificial nocturna no se perciba como algo positivo, sino como el contaminante que realmente es», concluyen ambos expertos. 

Redacción (Agencias)