Descubierta una nueva especie de lagartija

Una nueva especie de lagartija ha sido descubierta por biólogos y guardaparques del Parque Nacional Otishi, ubicado en la región peruana de Cuzco, según ha informado el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

La nueva especie ha sido denominada «Proctoporus titans» (Reptilia, Gymnophthalmidae) y su mayor diversidad se encuentra en las estribaciones andinas, además es característica por presentar una cola más larga que el cuerpo. El Sernanp ha detallado que su registro se realizó en un radio de 1,5 kilómetros en la zona altoandina del sector sur del parque, sobre los 3.200 metros de altitud, y que la identificación se hizo con base en las características morfológicas y moleculares.

Los biólogos, con ayuda de guardaparques, llevaron a cabo el descubrimiento como parte del estudio de investigación «Diversidad de especies y estado de conservación de los anfibios y reptiles del Parque Nacional Otishi». Esta investigación se desarrolló entre el 17 y 29 de mayo del año pasado en una de las zonas más altas del área natural protegida, a la cual solo se puede acceder en helicóptero porque es inaccesible vía terrestre.

Redacción (Agencias).