17/01/2023 – Tarde

El Gobierno ha subrayado que no está dispuesto a permitir «que se retroceda ni un milímetro» en los derechos de las mujeres y por ello ha aprobado un requerimiento de incompetencia dirigido al Gobierno de la Junta de Castilla y León, como paso previo a un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco lamenta la «inusitada dureza” por parte del Ejecutivo de Sánchez ante un “conflicto irreal». Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado por zanjada la polémica, pero lo cierto es que estas medidas han abierto una brecha en el seno del ejecutivo autonómico de Castilla y León. Por cierto, que el Tribunal Constitucional ya tiene en su agenda la resolución del recurso -precisamente- contra la ley del aborto.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado el anteproyecto de la que será la primera ley estatal de servicios sociales. Desde Davos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha lanzado una llamada a evitar que los partidos de ultraderecha lleguen a las instituciones y destruyan desde dentro la Unión Europea.

También en este foro de Davos, los aliados europeos más cercanos a Ucrania reclaman el envío de carros blindados de combate tipo Leopard.

De vuelta a casa, echamos un vistazo al cierre de la Bolsa, a la previsión del tiempo para este miércoles y nos adentramos en la gira con la que Madonna va a celebrar sus 40 años en el mundo de la música.

Edición: Ismael Arranz
Realización: Gustavo Luna