Revelan cómo predecir el estrés personal

Un equipo formado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la italiana Fondazione Bruno Kesler, ha desarrollado un método para predecir el estrés de un individuo a partir del nivel de estrés de su entorno, concluyendo que el estrés “puede ser contagioso”, de modo que el que sufre un individuo “puede afectar a sus compañeros cercanos”.

Por ello, los autores del trabajo apuntan que al abordar el bienestar de los empleados debe adoptarse un enfoque holístico para reducir el estrés laboral “de manera general, en lugar de centrarse sólo en los individuos”.

El método propuesto trata de predecir el estrés en el trabajo utilizando los datos de los niveles de estrés de los compañeros cercanos y el nivel de estrés previo del individuo, según detalla la UPM en una nota.

Para ello, se han combinado distintas métricas extraídas de los niveles de tensión física y emocional del individuo y de su entorno, con el objetivo de predecir valores futuros.

Argumentan los investigadores que en la actualidad el estrés se ha convertido “en un problema creciente” para la sociedad debido a su “gran repercusión” en los individuos, en las empresas y en los sistemas de salud; y apostillan que su detección temprana es “clave” para reducir su impacto negativo en el bienestar y el rendimiento de los trabajadores.

Redacción.