14/01/2023 – Sábado

Una jornada marcada por la precampaña de los comicios municipales de mayo. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado de que no permitirá retrocesos en el derecho de las mujeres a abortar. Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presumido este sábado de un PP “unido” que sale a “ganar” en las elecciones de mayo y “no a especular con el resultado”. Además, ha indicado que los “insultos” y “ataques” que recibe evidencian que “el sanchismo cada día está más nervioso”.

Ayuso ha cargado duramente contra el Gobierno “autoritario” de Pedro Sánchez y su agenda “rupturista” y ha afirmado que se ha convertido en un proyecto “ilegítimo”. Además, ha afirmado que ante las elecciones del 28 de mayo los “barones” y candidatos del PSOE “se avergüenzan” del jefe del Ejecutivo.

Arrimadas deja el liderazgo de Ciudadanos. De esta manera, la nueva portavoz política de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha prometido a la ya exlíder de esta formación, que tanto ella como el nuevo equipo estarán “a la altura” de este partido y de España.

En clave internacional… Rusia lanza una nueva oleada de ataques. Según han informado diversas fuentes ucranianas, varias regiones han declarado la alerta por una nueva oleada de ataques con misiles por parte de las fuerzas rusas que han alcanzado zonas residenciales. A modo de respuesta, Ucrania insta a G7 y a la UE a acabar con la industria rusa de misiles y drones. Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, mediante la imposición de sanciones tras el nuevo ataque masivo de hoy contra varias regiones de Ucrania.

Belarra reivindica una renta garantizada. La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha lanzado este sábado la propuesta de renta mínima garantizada.

En lo que afecta a nuestros bolsillos… La luz baja. El precio de la electricidad bajará mañana domingo un 59,6% al situarse en 21,49 euros el megavatio hora.

Sin salirnos del terreno económico… Hablamos ahora del precio de la vivienda. El precio medio de las viviendas en alquiler alcanzó un récord histórico en casi todas las comunidades autónomas a finales de 2022 y en cuatro de ellas se registraron un aumento superior al 14% interanual.

Más asuntos… Hacienda cifra en mil 200 millones el coste del cheque de 200 euros.

Y terminamos hablando de Shakira, que ha sido la persona más buscada en Google.

Edición: Adrián Martín

Realización: Sara Delgado