10/01/2023 – Mañana

Comenzamos mirando fuera de nuestras fronteras. Empezamos hablando del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que se encuentra ingresado en un hospital de Estados Unidos por una «adherencia abdominal». En Perú, el número de manifestantes fallecidos en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la ciudad de Juliaca se elevó a 14 a lo largo de este lunes. Y más de 250.000 pasajeros ingresaron a través de las fronteras chinas este domingo, primer día sin medidas anti-covid obligatorias.

En nuestro país, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, calificó de «dramático» y «doloroso» el arranque del año 2023 y final de 2022, con al menos cuatro mujeres asesinadas. Precisamente, este martes, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, reúne a los responsables de la lucha contra la violencia de género para analizar los asesinatos machistas ocurridos en 2022.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba  ayer que el Consejo de Ministros debatirá hoy martes, la propuesta de reforma del mercado eléctrico que España va a enviar a la Unión Europea.

Mientras tanto, los médicos de varias comunidades autónomas están pendientes de negociar una mejora de sus condiciones de trabajo que les evite una huelga y el Tribunal Constitucional afronta 24 horas clave.

Terminamos celebrando los 70 años de Pat Benatar.

Producción: Daniel Relova
Realización: Susana León