09/01/2023 – Mañana

Una jornada informativa marcada por el intento de golpe de Estado por parte de bolsonaristas en Brasil. Cientos de simpatizantes han superado barreras policias y han invadido la sede del Congreso brasileño, la del palacio presencial, el Palacio de Planalto, y la sede del Tribunal Supremo Federal en Brasilia para exigir un golpe de Estado en el marco de una manifestación contra el nuevo presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

A causa de esto, Lula ha mantenido una reunión de emergencia con sus ministros para tratar la situación en Brasilia. Sin embargo, las fuerzas de seguridad brasileñas han logrado recuperar el control del Congreso, del Palacio de Planalto y de la sede del Tribunal Supremo Federal. Ante esta situación… Bolsonaro ha negado su responsabilidad en el asalto a las instituciones en Brasilia por parte de sus simpatizantes.

Varios Gobiernos de América y Europa, así como organismos como la Unión Europea, la Celac y la Alba, han rechazado el ataqued e seguidores del expresidente brasileño a la sede del Ejecutivo, la Corte Suprema y el Congreso de Brasil, al tiempo que han respaldado a Lula da Silva.

La tensión entre Cataluña y España en 2017 es historia. Así lo ha afirmado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños en una comparecencia en Ferraz donde ha dicho que, para el Gobierno, “se ha pasado página”. Además, Bolaños le ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que realice un “ejercicio de aceptación de la realidad”.

También ha acusado a Feijóo de “sembrar el miedo”. En este sentido, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha advertido de que “lo que da miedo son las facturas, los tickets de la compra y las hipotecas disparadas que pagamos los españoles”.

En lo que afecta al bolsillo… La luz sube. Para este lunes el precio de la luz se situará en los 85,23 euros el megavatio hora.

Y terminamos felicitando el cumpleaños de Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin.

Edición: Adrián Martín

Realización: Cristina Muñoz