La mayoría de europeos se interesa por la ciencia

Un nuevo Estudio de Cultura científica de la Fundación BBVA, realizado en España, Alemania, Francia y Reino Unido muestra que la mayoría de europeos se interesa por la ciencia que consideran el conocimiento más objetivo, veraz y válido. Además, los ciudadanos de la UE opinan que la ciencia ayuda a revelar aspectos fascinantes de la naturaleza y reducir las supersticiones.

La encuesta realizada a 1.500 adultos por país muestra que los europeos consideran que la ciencia conlleva progreso material, bienestar y mejoras en la salud. No obstante, aunque los científicos son, junto a los médicos, los profesionales que suscitan más confianza social, los ciudadanos muestran un notable desconocimiento de algunas de las grandes figuras históricas de la ciencia.

Los europeos están familiarizado con el nombre algunos de los grandes científicos sobre todo de la Física, como Albert Einstein, Isaac Newton, Marie Curie o Galileo Galilei.

A bastante distancia de estos científicos, les sigue Charles Darwin, que logra un porcentaje significativo de menciones en todos los países.

Sin embargo, gran parte de la población desconoce a figuras monumentales del siglo XX como Max Planck, Niels Bohr, Francis Crick y James Watson.

CIENCIA EN LAS CONVERSACIONES DIARIAS

El estudio revela que una mayoría de la población se interesa por la ciencia y sigue la información científica a través de canales convencionales y digitales, y que casi la mitad de la población habla de ciencia en sus conversaciones diarias.

En países como Alemania, de hecho, los ciudadanos han alcanzado un grado de familiaridad alto, o medio-alto (como en el caso de España, Francia y R. Unido) y manejan un amplio abanico de conceptos científicos.

La mayoría de ciudadanos comprende conceptos científicos elementales sobre temas variados como la división celular y el origen del universo o la evolución de los seres humanos, y muestran un nivel de comprensión mucho más débil sobre antibióticos, cambio climático, genes y modificación genética.


MARIE CURIE
Marie Curie es la única mujer con un porcentaje alto de menciones en todos los países, y en Alemania por detrás de Curie aparecen dos mujeres más, Maria Goeppert-Mayer (segunda mujer galardonada con el Premio Nobel de Física) y la matemática Emmy Noether, mientras que en Reino Unido, reconocen también a Ada Lovelace.

En cuanto a los científicos españoles, Severo Ochoa alcanza un 15% de menciones, mientras que Santiago Ramón y Cajal no supera el 7%, pese a que 2022 fue declarado «Año Cajal».

Redacción (agencias)