Patti Smith cumple 76 años

La poeta laureada del punk rock, Patti Smith, celebra hoy su aniversario. Se encuentra entre las rockeras más ambiciosas, poco convencionales y desafiantes de todos los tiempos. Cuando surgió en los años 70, la música de Smith fue aclamada como la fusión más emocionante de rock y poesía desde el apogeo de Bob Dylan.

Sus salidas más vanguardistas, como Horses de 1975 y Radio Ethiopia del año siguiente, tomaron prestadas la improvisación y la interacción del free jazz, pero permaneció firmemente arraigado en el rock & roll primitivo de tres acordes.

Habitual del club CBGB durante los primeros días del punk de Nueva York, el arte y la maestría musical cruda de su trabajo tuvieron un gran impacto en el movimiento entre sus contemporáneos y seguidores. Sin embargo, a pesar de lo desafiante que podía ser su música, Smith obtuvo el éxito en la colaboración con Bruce Springsteen Because the Night de 1978, que, como Wave de 1979, ofrecía una versión un poco más pulida de su sonido.

Cuando volvió a la música tras una larga pausa y la muerte de su marido, su trabajo fue a veces más sutil y meditativo, pero el rock seguía siendo una parte ardiente y vital de álbumes como Gung Ho, nominado al Grammy de 2000, y Banga de 2012. Sus otros proyectos en las décadas de 2010 y 2020, como sus memorias ganadoras del National Book Award Just Kids y su trabajo con Soundwalk Collective en álbumes como Peradam de 2020, demostraron que su expresión era tan ilimitada como siempre.

Redacción

Fotografía · Wegow