Pelé fallece a los 82 años

El exfutbolista brasileño, Pelé, ha fallecido después de sufrir problemas de salud

El brasileño Edson Arantes do Nascimento, ‘Pelé’, considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, ha fallecido este jueves a los 82 años, debido a las complicaciones del cáncer que padecía.

Pelé ha fallecido rodeado por varios de sus hijos y nietos, que pasaron con él la Navidad en el hospital de Sao Paulo donde estaba ingresado desde el pasado 29 de noviembre. Desde entonces, su estado de salud fue empeorando con el paso de los días tras presentar progresión de la enfermedad oncológica y requerir mayores cuidados relaciones con disfunciones renales y cardíacas.

Su hija, Kely Nascimiento, ha publicado un post en Instagram con una foto con las manos entrelazadas de los hijos del «rey» del fútbol: «Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descansa en paz».

El exfutbolista fue operado de un cáncer de colon en septiembre de 2021. Un cáncer que le causó metástasis. Pese a su hospitalización, el exfutbolista brasileño ha mantenido una intensa actividad en redes sociales.

Una carrera inigualable

Hasta el día de hoy el mayor ídolo del país del fútbol, Pelé, es el único jugador en activo o retirado que ha ganado tres mundiales de fútbol, los de 1958, 1962 y 1970.

El delantero hizo prácticamente toda su carrera con el Santos, club del litoral de Sao Paulo con el que ganó 48 títulos, entre ellos dos Copas Libertadores, antes de emigrar al Cosmos de Nueva York, una breve etapa en el final de su carrera en la que intentó popularizar el fútbol en Estados Unidos.

Pelé marcó un total de 1.283 goles a lo largo de su carrera profesional. Lo que ha hecho que se alce con un premio Guiness, incluyendo 757 tantos en partidos oficiales, los únicos reconocidos por la FIFA.

El brasileño nació en Tres Coraçoes en 1940 y comenzó a jugar en el Santos a los 15 años. Su debut fue en la selección de fútbol de Brasil a los 16. Su estilo de juego avanzado para su época y sus goles espectaculares lo convirtieron en una estrella en todo el mundo. Se retiró del fútbol en 1977 y se convirtió en un embajador mundial del fútbol.

El origen del nombre de ‘Pelé’

El origen de su nombre viene de un problema de dicción y en la figura de un ídolo de su infancia: el portero José Lino da Conceição Faustino «Bilé«.

De pequeño, a Edson, que por aquel entonces era llamado «Dico» por su familia, le gustaba jugar de portero y, cada vez que hacía una parada, se gritaba a sí mismo «¡Agarra, Bilé!».

Sin embargo, por su corta edad, pues tenía apenas cuatro años, aún no conseguía pronunciar correctamente el nombre de «Bilé». Es por ello que los amigos con los que jugaba creían que decía algo parecido a «Pelé». Al final, se quedó con ese apodo sin saber que iba a ser reconocido con ese nombre como una de las estrellas de fútbol más importantes de la historia.

Redacción.