29/12/2022 – Tarde

Diciembre de 2022, el más trágico en violencia machista. La estadística oficial refleja que ocho mujeres han sido asesinadas por violencia machista en diciembre, pero otros cinco crímenes ocurridos en los últimos días están en investigación: un total de 13 mujeres asesinadas y dos heridas graves. Se trata de la cifra más elevada desde 2003. En este sentido, el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado medidas contra los agresores reincidentes ante el repunte de asesinatos machistas registrados este mes de diciembre y ha dado la orden de “extremar” las actuaciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha lamentado este jueves el aumento de casos de violencia de género en el mes de diciembre. Robles ha pedido hacer “autocrítica” y analizar si las nuevas leyes, aunque sean “bienintencionadas”, están dando una protección “adecuada” a las mujeres. Además, ha señalado que “lo primero que falla” es la educación y es necesario reforzarla en los colegios.

Hablamos ahora del TC, que avala a sus nuevos miembros. El pleno del Tribunal Constitucional ha confirmado este jueves por unanimidad la idoneidad de sus cuatro nuevos magistrados, propuestos por el Gobierno y por el Consejo General del poder Judicial, lo que supone el último trámite para su renovación, que desembocará en una corte de garantías de mayoría progresista. Los cuatro candidatos son el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la catedrática y ex cargo de Moncloa Laura Díez, ambos propuestos por el Ejecutivo;  y los jueces César Tolosa y María Luisa Segoviano, elegidos por el Consejo General del Poder Judicial.

El Presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha hecho un balance del 2022.

Más cosas… Martínez Aguayo entra en prisión. La exconsejera socialista de Hacienda Carmen Martínez Aguayo ha ingresado este jueves en un centro penitenciario para cumplir la condena de seis años y dos días de cárcel que le impuso la Audiencia de Sevilla.

Fuera de nuestras fronteras… La Unión Europea apuesta por una “vigilancia activa”. Los Estados miembros de la Unión Europea han acordado mantener una “vigilancia activa” ante la aparente explosión de contagios de coronavirus en China, en una reunión convocada este jueves de emergencia y de la que ha salido el compromiso de seguir en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas.

Sin salirnos del ámbito internacional… Borrell denuncia otro ataque ruso “sin sentido” a Ucrania y dice que no «habrá impunidad para los crímenes de guerra».

En lo que afecta a nuestros bolsillos… La luz baja. El precio de la electricidad se desplomará este viernes un 66%, hasta los 5,47 euros el megavatio hora, su nivel más bajo desde febrero 2021.

El IBEX 35 por fin ha logrado superar la barrera de los 8 mil 300 puntos. Al cierre, el selectivo español ha sumado un 0,72%.

Edición: Adrián Martín

Realización: Gustavo Luna