28/12/2022 – Tarde

El Tribunal Constitucional ha emitido finalmente los argumentos por los que paralizó la reforma del Gobierno relativa al Poder Judicial y al propio Tribunal en el Senado.

El CGPJ remite al TC el acuerdo de ayer. El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, ha remitido al Tribunal Constitucional la certificación del acuerdo aprobado este martes por el pleno extraordinario del CGPJ en el que se propone a César Tolosa y María Luisa Segoviano como nuevos magistrados del TC.

Igualdad califica de “extrema gravedad” los 8 asesinatos de diciembre. Así lo ha afirmado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, quien además ha instado a mejorar el sistema Biogén de protección de las víctimas.

Hablamos ahora del tercer paquete de medidas… El Gobierno ha aprobado en el último Consejo de Ministros del año un importante paquete de medidas para ayudar a los españoles a combatir la inflación, especialmente en lo relativo a los elevados precios de los alimentos.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha considerado que la bajada del IVA a determinados alimentos de la cesta de la compra, incluida en el real decreto-ley de medidas para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la guerra en Ucrania, “no es la medida que cree que pueda ayudar”.

El Gobierno retomará cuando empiece el año la negociación con agentes sociales para la subida del Salario Mínimo Interprofesional de 2023.

Los posibles beneficiarios de la nueva ayuda de 200 euros que aprobó ayer el Gobierno podrán pedir el cheque entre el 15 de febrero y el 31 de marzo de 2023, por lo que solo contarán con mes y medio para realizar la solicitud.

Más asuntos… La Comunidad de Madrid mantendrá el descuento del 50% a partir del 1 de enero, y lo ampliará hasta el 60% a partir del mes de febrero.

El precio de la electricidad bajará para mañana jueves casi un 80% hasta los 16,15 euros el megavatio hora.

Echamos un vistazo a la Bolsa… El IBEX 35 ha vuelto a despedir la jornada sin grandes movimientos en los 8 mil 258 puntos tras ceder un leve 0,14%.

Edición: Adrián Martín

Realización: Gustavo Luna