Resuelto un problema de hace 2.500 años

El sánscrito, hablado por muy pocas personas, es el idioma sagrado del hinduismo y se ha utilizado en la ciencia, la filosofía, la poesía india a lo largo de la historia. La gramática de Panini se basaba en un sistema que funcionaba como una especie de algoritmo para convertir la raíz y el sufijo de una palabra en oraciones y palabras gramaticalmente correctas. Panini enseñó una regla general que los estudiosos interpretaban hasta ahora en el sentido de «en caso de conflicto entre dos reglas de igual fuerza, gana la regla que viene más tarde en el orden en serie de la gramática».

from the bhagavad-gita

Pues bien, Rishi Rajpopat, de 27 años, es un estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge y ha conseguido resolver un problema gramatical en este idioma que ha traído de cabeza a los lingüistas desde el siglo V a. C. Rajpopat ha afirmado que tuvo «un momento eureka » después de pasar nueve meses «sin lograr llegar a ninguna parte» mientras escribía su tesis.

El jóven rechazó la interpretación tradicional de la regla general de Panini. En cambio, argumentó que Panini quería decir que, entre las reglas aplicables a ambos lados de cualquier palabra, Panini quería que primase la regla aplicable al lado derecho. Siguiendo su intuición, descubrió que la norma gramatical de Panini producía palabras gramaticalmente correctas. Ahora, los arqueólogos están utilizando inteligencia artificial para aclarar los patrones de distribución de los geoglifos y aportar así a su conservación.

Redacción (Agencias).