¡Felicidades, maestro!

Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943), una de las figuras más destacadas e incuestionables de la canción de autor y con un enorme reconocimiento popular en España y Latinoamérica, cumple 79 años este martes, 27 de diciembre.

Sus orígenes son bien sabidos, nació en el «Mediterráneo», tal y como nos canta en su tema de 1971, uno de los más populares e importantes de su carrera, que comenzó a mediados de la década de los 60.

Copla, tango, bolero…

Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca y Pablo Neruda entre otros; así como de diversos géneros, como el folklore catalán, la copla española, el tango, el bolero, el barroco y del cancionero popular de Latinoamérica, 

Serrat ha sido premiado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por su «brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles». Además, ha sido reconocido con numerosos doctorados honoris causa por su contribución a la música y literatura española, además del Grammy Latino Persona del Año en 2014, entre otros importantes galardones.

Su último adiós

A dos pasos de la calle en la que nació y donde su padre le regaló su primera guitarra, se despidió para siempre de los escenarios el pasado viernes, 23 de diciembre, en un concierto memorable que cerró conmovido y feliz.

Anónimos y famosos disfrutaron en el Palau Sant Jordi de una fiesta inolvidable. Unos y otros pasaron de la alegría a la nostalgia y de melancolía a la euforia en cuestión de minutos.

Redacción