27/12/2022 – Mañana

Día que estará marcado por el nuevo paquete anticrisis con medidas en alimentación. El Consejo de Ministros aprobará hoy martes, en la que será su última reunión del año, el tercer paquete de medidas ante las consecuencias provocadas por la guerra en Ucrania y en el que se incluirán previsiblemente ayudas para paliar el impacto de la inflación en la cesta de la compra.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, será quien informe tras ese Consejo de las medidas acordadas en una comparecencia ante los medios para hacer también el tradicional balance del año, tanto político como económico.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha considerado que Sánchez “poco balance” podrá hacer del año 2022, dice, “debido a las barbaridades cometidas”.

En este sentido… El PP urge a Sánchez a mantener la ayuda a la gasolina. El Partido Popular ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que mañana acepte sus propuestas anticrisis de rebajar el IVA a los productos básicos y mantener la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible.

Paralelamente… Verstrynge urge prorrogar el escudo social. La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha defendido que el escudo social que han puesto en marcha funciona.

Sin salirnos de este asunto… Comisiones Obreras afea al Gobierno no contar con los agentes sociales en ayudas anticrisis.

Cambiamos de asunto… Aragonés da su mensaje institucional navideño. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que el 2023 tiene que ser el año de dar forma a la propuesta catalana del Acuerdo de Claridad y que es hora de volver a abrir camino hacia la autodeterminación de Cataluña.

En clave internacional… China reabrirá fronteras. El Gobierno chino ha anunciado este lunes que a partir del próximo 8 de enero reabrirá sus fronteras y eliminará la necesidad de cuarentena en un nuevo paso en la relajación de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Sin salirnos del ámbito internacional… Ucrania señala que las explosiones son consecuencia de la guerra.

En lo que afecta a nuestros bolsillos… la luz sube. El precio de la electricidad aumenta este martes un 41,6% hasta los 113,72 euros el megavatio hora.

Meteorología prevé para este martes lluvias débiles en la mitad norte del país y ambiente algo más fresco. Nubes en el noroeste peninsular con alguna lluvia débil en Castilla y León, Cantábrico oriental y Navarra, y poco nuboso en el resto, con temperaturas, en general, en ligero descenso en la Península y Baleares y en ascenso en las Canarias.

Y terminamos con una pandemia llamada ‘Sonrisavirus’. Varios artistas voluntarios de Payasos Sin Fronteras realizan espectáculos en escuelas catalogadas de “especial dificultad” con el objetivo de ofrecer apoyo emocional y psicológico a través de la risa a la infancia que más se ha visto afectada por la crisis de la pandemia.

Edición: Adrián Martín

Realización: Susana León