26/12/2022 – Mañana

Una jornada marcada por las reacciones al discurso del rey. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha ensalzado el discurso por su sentido de estado, responsabilidad y compromiso, permanente con los españoles. En la misma línea, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, lo ha valorado muy positivamente. Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pide al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que escuche más al rey y menos a Junqueras. Desde Unidas Podemos, el diputado Rafa Mayoral se muestra sorprendido de que no haya mencionado nada de las actuaciones penales del rey emérito. Y desde el PNV, Aitor Esteban, en Plaza Felipe VI, ha pedido que se limite la inviolabilidad del Rey.

Sin olvidarnos de este tema… Los partidos Teruel Existe y Aragón Existe han lamentado que el rey Felipe VI se haya «olvidado de la España vaciada» en su discurso de Nochebuena, ya que consideran que «la falta de cohesión territorial y la despoblación» son dos de los «problemas más graves» que afronta el país.

Cambiamos de asunto… Sánchez traslada sus condolencias. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha trasladado sus condolencias a los familiares de los seis fallecidos y dos heridos en el accidente ocurrido el sábado tras precipitarse al río Lérez un autobús en el municipio de Cerdebo-Cotobade, en Pontevedra.

Fuera de nuestras fronteras… El Rey Carlos III recuerda a Isabel II.

Más cosas… Putin acusa a Ucrania. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado a Ucrania de negarse a negociar el fin de la guerra, mientras tanto ellos siguen avanzando “en la buena dirección” para proteger los “intereses nacionales y del pueblo ruso”.

En clave económica… Expertos prevén que el IPC baje. También, la luz sube hasta los 80,31 euros.

Edición: Adrián Martín

Realización: Cristina Muñoz