16 años de la muerte de James Brown

Cantante, bailarín, músico, productor discográfico… James Brown fue y es todo un icono de la música funk y una figura importante de la música del siglo XX que nos dejó un 25 de diciembre de 2006.

Su carrera duró más de 50 años y comenzó como cantante de gospel en Toccoa, Georgia (Estados Unidos). A mediados de la década de 1950 era el cantante principal de Famous Flames, un grupo vocal de rhythm and blues, y llamó la atención del público por primera vez. 

Con las exitosas baladas  «Please, please, please» y «Try Me», Brown se ganó la reputación y su éxito alcanzó su punto máximo en la década de 1960 con el álbum en vivo Live at the Apollo y sencillos exitosos como «Papa’s Got a Brand New Bag», «I Got You (I Feel Good)» y «It’s a Man’s Man’s Man’s World «.

Brown fue uno de los primeros 10 miembros del Salón de la Fama del Rock and Roll en su inducción inaugural en Nueva York el 23 de enero de 1986.

Y no es para menos, grabó 17 sencillos que alcanzaron el número 1 en las listas de R&B de Billboard . También tiene el récord de la mayor cantidad de sencillos incluidos en la lista Billboard Hot 100 que no alcanzó el número 1.. Hall of Fame en 2013 como artista y luego en 2017 como compositor. También recibió honores de varias otras instituciones y según el análisis de las listas de R&B de Billboard desde 1942 hasta 2010, Brown ocupa el puesto número 1 en The Top 500 Artists. Ocupa el séptimo lugar en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone .

El día de Navidad de 2006, Brown murió de madrugada  a los 73 años, de insuficiencia cardíaca congestiva , como resultado de complicaciones de neumonía. 

En 2019, una investigación de CNN y otros periodistas sugirió que Brown había sido asesinado.

Redacción