10 consejos para cuidar nuestra voz

Cuidar nuestra voz es muy importante para evitar el desarrollo de nódulos

No solemos prestar mucha atención al estado de nuestra voz, pero de lo que somos menos conscientes es de lo graves que son los problemas de la voz. Es por ello que hoy os traemos diez consejos para que cuidéis vuestra voz. Diez consejos enumerados por el director del Laboratorio de Voz y fisiopatología laríngea de la Cínica Universidad de Navarra.

  1. No hablar en ambientes ruidosos. Esto implica que tenemos que elevar la voz más de lo normal, lo que conlleva a forzar nuestras cuerdas vocales. Como consecuencias, se pueden formar nódulos.
  2. No fumar. Si fumamos con mucha frecuencia, nuestras cuerdas vocales se verán afectadas y el tono de nuestra voz podría variar.
  3. No chillar ni hablar gritando. Tenemos que acomodar nuestra voz en función de nuestras posibilidades.
  4. Vocalizar y respirar bien.
  5. Hidratarse de manera adecuada. Por norma, deberíamos beber 2 litros de agua al día para que toda la mucosa que rodea las cuerdas vocales esté correctamente hidratada.
  6. Descansar de forma adecuada.
  7. No ahogarse al hablar. Nunca debemos usar el aire residual para articular palabra, se debe tomar aire, tal y como hemos indicado en el punto cuatro de la lista.
  8. Evitar el humo y hablar en ambientes muy secos.
  9. No carraspear. Al hacer esto, forzamos las cuerdas vocales y las dañamos inconscientemente.
  10. Al igual que acudimos a otros especialistas para hacernos revisiones y chequeos, es recomendable realizarse controles de la voz de manera periódica con el otorrinolaringólogo.

No hace falta cumplir al pie de la letra todos estos puntos, pero si es cierto que se debería tener más en cuenta la importancia de la voz en nuestras vidas. Al final, los nódulos pueden afectar a la calidad de vida de la persona, también a su capacidad de comunicación y, sobre todo, puede influir de manera muy negativa en aquellas personas que utilizan su voz para trabajar.

Redacción.