Nueva área de mamíferos marinos en Ecuador

Un área de la costa de Ecuador con 450.000 km cuadrados ha sido designada como Área Importante de Mamíferos Marinos (IMMA, por sus siglas en inglés) a petición del Smithsonian. Se trata de una ruta migratoria de miles de ballenas y ha sido reconocida por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN).

«La nueva IMMA a lo largo de la costa ecuatoriana dará lugar a una cascada de actividades científicas diseñadas para proteger no solo a los mamíferos marinos, sino a todo su hábitat», afirmó este jueves en una declaración pública el Smithsonian, con sede en Panamá.

Ha sido el Grupo de Trabajo de Áreas Protegidas de Mamíferos Marinos de la UICN el que ha aceptado la propuesta del Smithsonian para designar como IMMA a la cordillera submarina de Carnegie, un área que abarca más de 450.000 kilómetros cuadrados desde el archipiélago de las Galápagos hasta el continente, como un IMMA.

«Más de 7.000 ballenas migran cada año a través de un tramo poco profundo frente a la costa de Ecuador», por lo que el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) celebra la reciente decisión sobre el IMMA de la cordillera submarina de Carnegie, dijo el ente científico.

¿QUÉ SON LAS IMMA?

Son “porciones discretas de hábitat, importantes para las especies de mamíferos marinos, que tiene el potencial de ser delineadas y administradas para la conservación”. No se trata de Área Marinas Protegidas ni tienen un estatus legal.

«Grupos independientes de expertos, libres de presiones políticas y económicas, siguen criterios claros para proponer áreas específicas de hábitat de mamíferos marinos como IMMA», añadió el STRI.

UN IMPULSO A LA CONSERVACIÓN

El investigador del STRI, Héctor Guzmán, afirmó que el instituto espera que la designación como IMMA del área de la cordillera submarina de Carnegie «conduzca a una mayor protección de los mamíferos marinos y su hábitat».

«Se necesita investigación de ballenas para proporcionar la base para comprender la adaptación a escenarios de cambio climático y la mejora de la conexión entre Galápagos y el continente, e identificar actividades potenciales que amenazan su capacidad para migrar pacíficamente a zonas de alimentación y reproducción», explicó.

Redacción (Agencias)