22/12/2022 – Tarde

El sorteo de Navidad reparte dinero por toda España. El número 5.490, como hemos escuchado, ha sido agraciado con el Gordo, dotado con cuatro millones de euros por serie. El número ha tocado en todas las comunidades autónomas, excepto en Cantabria, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Galicia ha sido la que más se ha llevado, en A Coruña y en Fonsagrada, en Lugo, donde se han vendido 90 series (45 en cada una). Además, se han repartido 41 series en Moreda de Aller, en Asturias.

El Senado aprueba la reforma que deroga la sedición. El Pleno del Senado ha aprobado este jueves de manera definitiva la proposición de ley impulsada por el PSOE y Unidas Podemos por la que se deroga el delito de sedición y se modifica el de malversación.

Por otra parte… Podemos aboga por trabajar bien la ley para el TC. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado este jueves que la proposición de ley futura para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional hay que “trabajarla lo mejor posible”.

El Congreso aprueba la ley trans. La ha aprobado la mayoría del Pleno del Congreso este jueves. Se trata de un proyecto de ley que reconoce la autodeterminación de género y desarrolla una serie de medidas para garantizar los derechos de las personas LGTBI, al que se han opuesto PP, VOX y Ciudadanos. Con 188 votos a favor, 150 en contra y 7 abstenciones, la futura ley llega así a la recta final de su tramitación parlamentaria.

Celebraciones por la Ley Trans. Entidades LGTBI han celebrado la aprobación de la conocida como ‘Ley Trans’ en el Congreso de los Diputados. Esto es todo un hito que “vuelve a colocar a España entre los países a la cabeza de los derechos LGTBI”.

Y también luz verde del Congreso a la Ley de Empleo. El Congreso de los Diputados ha aprobado una nueva Ley de Empleo. Ésta ha contado con el voto favorable de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu, PNV, Coalición Canaria y PDeCAT.

Más cosas… El CIS prevé la mayoría de la izquierda. La Macroencuesta sobre tendencias en voto autonómico publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas vaticina una mayoría clara de la izquierda en Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja, más estrecha en la Comunidad Valenciana y Cantabria, empate en Madrid, y solo triunfos apretados de la derecha en Murcia y Extremadura.

Fuera de nuestras fronteras… La UE invita a Zelenski a Bruselas. Siguiendo la misma línea… El Kremlin critica a Zelenski por la visita a Estados Unidos. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, viajó a Estados Unidos y ha recibido críticas por parte del Kremlin.

En lo que afecta a nuestros bolsillos… El precio de la luz baja. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará mañana viernes un 60% al situarse en 21,12 euros el megavatio hora.

Sin salirnos del terreno económico… El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en España alcanzó en octubre 41.022 operaciones, un 13,5 por ciento más en tasa interanual, y suma ya 20 meses consecutivos al alza, según los datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

El Ibex ha roto su racha de tres sesiones al alza y se ha dejado un 0,36% hasta los 8 mil 272,10 puntos.

Edición: Adrián Martín

Realización: Gustavo Luna