Frank Zappa cumpliría hoy 82 años

Compositor, guitarrista, cantante y director de orquesta: Frank Zappa fue una figura musical única durante una carrera que duró desde la década de 1960 hasta la de 1990. Sus influencias incluyeron la música doo wop y la música clásica de vanguardia, aunque dirigió grupos que podrían clasificarse dentro del rock & roll que derivaron en un estilo híbrido que bordeaba el jazz y la música moderna.

Su música era muy desafiante, no apta para todos los oídos, y además la superpuso con letras y títulos de canciones muy satíricos, abstractamente humorísticos que provenían de una tradición literaria provocativa que incluía a poetas como Allen Ginsberg y comediantes vanguardistas como Lenny Bruce.

Sus grabaciones rara vez obtuvieron una difusión o ventas significativas. Sin embargo, logró tener el control sobre sus canciones y publicarlas a través de sus propios sellos mientras realizaba giras internacionales. Tuvo el respeto y el culto de muchos músicos de notable calidad además de promocionarse a sí mismo de una manera única en diversas entrevistas.

Zappa fue un defensor iconoclasta de la expresión más libre de las ideas y, sobre todo, fue un compositor mucho más ambicioso que cualquier otro músico de rock de su tiempo y que la gran mayoría de los músicos clásicos.

Redacción

Fotografía · Getty Images