Médicos tratan el dolor con estimulación cerebral

El Hospital del Mar de Barcelona es el primero de España que ha tratado mediante cirugía a un paciente con dolor neuropático. La intervención ha tratado directamente la vía afectiva del dolor para aplicarle estimulación cerebral profunda en el cíngulo.

La intervención pionera, que ha encabezado la neurocirujana Gloria Villalba, coordinadora del Servicio de Neurocirugía del Hospital del Mar, ha consistido en colocar electrodos en el cíngulo, un área del cerebro que, entre otras funciones, modula y procesa las emociones de la persona.

Según ha explicado Villalba, el dolor neuropático es aquel generado por el mismo sistema nervioso que se produce sin un estímulo real y tiene un componente somático y uno afectivo, por lo que se propusieron estimular la zona donde se percibe la parte afectiva del dolor, no el dolor en sí mismo.

SOLO TREINTA OPERACIONES EN EL MUNDO

Solo se han hecho una treintena de estas operaciones en todo el mundo con esta diana terapéutica. El paciente tratado quedó parapléjico en un accidente de tráfico hace cuatro años y desde entonces sufre dolor invalidante en el hueso sacro sin que ningún tipo de tratamiento haya funcionado en su caso.

Según Villalba, «el objetivo no era actuar sobre la intensidad del dolor, el componente somático del dolor, sino sobre cómo afecta el dolor a la vida del paciente, su componente afectivo».

PRIMERA EN ESPAÑA

«Es el primer caso en España
en el que se trata el dolor neuropático utilizando estimulación cerebral profunda en una zona del cerebro donde se controla la parte afectiva del dolor, no la sensitiva», ha destacado la neurocirujana.

El médico adjunto del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Mar, Juan Castaño, ha explicado que «la percepción del dolor crónico no solo depende de la intensidad de la sensación dolorosa, sino que también la determina la gestión que haga la persona con dolor crónico de la dimensión afectiva del dolor, es decir cómo se regula ante los pensamientos y emociones difíciles que se asociarán habitualmente».
Redacción (Agencias)