Nuestro presupuesto navideño

El 67 por ciento de los españoles, es decir, casi siete de cada diez, prevé ajustar su presupuesto esta Navidad, mientras que solo el 33% tiene pensado gastar más en este época del año, según una encuesta de la consultora McKinsey & Company difundida este miércoles.

Este estudio, que elabora anualmente para pulsar el consumo en España, destaca además que, en los últimos tres meses del año, ocho de cada diez consumidores ya ha modificado sus hábitos de compra para paliar el efecto de la inflación.

Y es que el 53 por ciento de los españoles admite estar preocupado por la subida de los precios, según la encuesta, que observa también una «marcada brecha generacional» en la intención de gasto.

Son las generaciones más jóvenes las que planean gastar más en la época navideña, destacando la ‘Generación Z’ (18-24 años), con un 50% y los ‘Millennials’ (25-35 años), con un 47%.

En el extremo más ahorrador se encuentran las generaciones más mayores, como los ‘baby boomers’ (los nacidos entre 1946 y 1964), donde tan solo un 23% de ellos planea gastar más, y la Generación X (entre 1965 y 1981 ), con un 27%.

Redacción.