14/12/2022 – Tarde

El Gobierno ha vuelto a negar con contundencia que vaya a celebrarse un referéndum en Cataluña, defendido este miércoles por el presidente catalán, Pere Aragonès, y que desde el Partido Popular se da ya por hecho tras considerar que la reforma del Código Penal deja la «vía expedita» para ello.

Por otro lado, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha sostenido que no hay ningún eurodiputado español que esté siendo investigado «ni de cerca ni de lejos» en lo que se ha dado en llamar ‘Qatargate’, el presunto pago de sobornos a miembros de la Eurocámara por parte de este país del Golfo.

Mientras tanto, el Tribunal Supremo ha fijado que la aplicación de la llamada ‘ley del solo sí es sí’ es «obligatoria» por ser «más favorable» al reo. Del Supremo, al Constitucional… El presidente del Tribunal de garantías, Pedro González-Trevijano, ha decidido convocar un pleno extraordinario y urgente para decidir si se admite el recurso del PP en el que pide frenar de forma cautelarísima los cambios en el CGPJ y el propio TC que se pretenden aprobar este jueves en el Congreso.

En lo económico, las pensiones subirán el 8,5 % en 2023, de acuerdo al dato de inflación confirmado por el INE. Y tras conocer el precio de la luz para mañana jueves, el cierre de mercados y la previsión del tiempo, os proponemos menú para la cena: la hamburguesa que Rauw Alejandro ha creado para The Fitzgerald Burger Company.

Edición: Ismael Arranz
Realización: Gustavo Luna