13/12/2022 – Mañana

La Comisión de Justicia del Congreso vota hoy la reforma penal que transforma el delito de sedición en uno de desórdenes públicos agravados y que incorporará finalmente una rebaja de las penas por malversación cuando no exista ánimo de lucro o enriquecimiento personal. La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha afirmado que la reforma del delito de malversación no supondrá rebajas en las condenas. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha rechazado con contundencia la moción de censura que reclaman desde Vox y Ciudadanos, y avisa de que cada voto que vaya a estas formaciones en unas próximas elecciones apuntalará al presidente del Gobierno.

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha rechazado la enmienda del PSOE a la ‘Ley trans’ que endurecía las condiciones para que los menores de edad puedan ejercer su derecho a la autodeterminación de género.

El dictamen de la ley universitaria, que debatirá hoy martes la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso, permite que el personal no funcionario se presente al cargo de rector, incide en la gestión descentralizada de becas y especifica más claramente las condiciones para poder llegar al objetivo de gasto del 1 % del PIB en 2030.

Las comunidades autónomas y Educación se reúnen hoy para corroborar la decisión de aplazar un año la plena implantación de la nueva selectividad y avanzar en la fórmula definitiva de cara a 2024.

El Consejo de Ministros aprobará hoy el anteproyecto de ley de familias, que incluye nuevos permisos retribuidos para el cuidado de familiares o convivientes.

Edición y redacción: Álvaro Serrano.

Realización: Susana León.