Lennon publicaba su primer álbum en solitario un día como hoy

Después de tres álbumes experimentales editados junto a su pareja Yoko Ono, John Lennon lanzó su álbum debut en solitario bajo el título John Lennon/Plastic Ono Band un 11 de diciembre de 1970.

Portada John Lennin/Plastic Ono Band

El título hace referencia a la banda conceptual creada por Lennon y Ono en 1969 y formada por músicos de apoyo que podían ir variando de un momento a otro para la grabación de un álbum o para el desarrollo de un concierto.

Como concepto, el álbum fue resultado de varios traumas de infancia de Lennon, así como el cierre de su etapa como Beatle.

A lo largo del disco, Lennon abarca un gran número de temas: desde el abandono de sus padres en «Mother» hasta las diferencias entre estratos sociales en «Working Class Hero», pasando por la renuncia a los héroes de la cultura popular, incluidos los propios Beatles, en «God», donde declara, junto a Yoko, su independencia y la creencia del uno en el otro.

Es considerado uno de los trabajos más personales, intimistas, sofisticados y mejor trabajados de la carrera en solitario de Lennon. Mucho, incluso, lo catalogan como uno de los mejores trabajos de la historia de la música.

En 2020 la revista Rolling Stone situó el álbum en el puesto 85 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Redacción