Récord de especies en riesgo de extinción

Un total de 42.108 especies están amenazadas de extinción en la Tierra, según la última actualización de la ‘Lista Roja de Especies Amenazadas’ de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que es la fuente de información más completa sobre el estado global de conservación de la fauna y la flora en el planeta.

Este listado se basa en un sistema objetivo para valorar los riesgos de extinción de una especie, establece las medidas de conservación que se deben tomar y cataloga las especies en alguna de las siguientes categorías, de mayor a menor grado de riesgo: ‘extinta’, ‘extinta en estado silvestre’, ‘en peligro crítico’, ‘en peligro’, ‘vulnerable’, ‘casi amenazada’ y ‘preocupación menor’.

La última edición de la Lista Roja alcanza un nuevo récord al incluir 42.108 en ese estado de un total de 150.388 evaluadas. Este listado rebasó por primera vez las 30.000 especies amenazadas en diciembre de 2019 y superó las 40.000 hace un año.

La actualización de este viernes de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN destaca una gran cantidad de amenazas que afectan a las especies marinas, incluida la pesca ilegal e insostenible, la contaminación, el cambio climático y las enfermedades.

Redacción.

Fotografía: servimedia.es