Alemania elige Castilla y León para poner en valor el medio rural

La televisión pública alemana DW ha elegido Castilla y León para grabar durante estos días un amplio reportaje sobre los últimos pastores que salen al campo con sus rebaños y en el que también se recoge la riqueza natural del medio rural.

DW, con medio siglo de vida, es una cadena pública alemana que trabaja para todo el mundo con una oferta multimedia y una oferta informativa de calidad en 30 idiomas. Su buque insignia es el programa de televisión en inglés ‘DW News’ que puede verse en casi todo el mundo desde el año 2015.

Ramiro, pastor de por vida’ es el título del cortometraje que, dirigido por el editor gráfico de la agencia Ical, Eduardo Margareto, ha participado en la última edición de la Seminci. Su proyección en concurso dentro del prestigioso festival ha sido el detonante de que la cadena de televisión alemana haya encargado la realización de un reportaje que relate la vida y el oficio de pastor en Castilla y León.

“La desaparición del oficio de los pastores es un hecho triste”, afirmó el reportero de DW en España y Portugal, Gabor Mark Ladiszlai, quien aseguró que cuando escucha hablar de los pastores “uno se imagina un paisaje bucólico, un mundo armónico, casi como en las pinturas, pero la realidad es bien diferente”. Este reportero ya se ha trasladado a varias zonas de la provincia de Zamora donde se rodó el cortometraje.

«Es una situación complicada, especialmente en los pueblos que están más alejados de las grandes ciudades”, indicó el reportero, quien coincidió con muchos ciudadanos de esta región en que el principal problema de este territorio es la despoblación.

Aun así, el reportero aportó un halo de optimismo: “No es una lucha perdida, lo que se debe hacer es aprovechar lo que tenemos y trabajar juntos por un futuro común. Por ejemplo, yo soy extranjero y he elegido Castilla y León para vivir. Hoy en día, cada vez más personas pueden teletrabajar y esto supone una oportunidad para esta comunidad también”. Además, reiteró que Castilla y León “es un lugar maravilloso, con gente muy amable y con una naturaleza extraordinaria”.

Durante los días de grabación, pudo hablar largo y tendido con pastores, como Javier, en Mogatar de Sayago (Zamora) o con familiares y vecinos de Ramiro en Fontanillas de Castro (Zamora), el protagonista del cortometraje y quien falleció el pasado mes de julio a los 92 años de edad, justo poco después de finalizar el trabajo de postproducción del documental estrenado en la última edición de la Seminci.

Redacción (Agencias)
Fotografía · Rada Monje/ICAL